ChatGPT: cómo utilizar el generador de texto de IA viral que ha arrasado en todo el mundo
Seguramente ya habrás oído hablar de ChatGPT, el prototipo de chatbot de uso general con el que Internet está obsesionado en estos momentos. Se ha convertido rápidamente en el ejemplo dominante de la influencia que tendrán en el futuro los contenidos generados por IA, demostrando lo poderosas que pueden llegar a ser estas herramientas.
Está hecho por OpenAI, conocida por haber desarrollado el generador de texto a imagen DALL-E, y actualmente está disponible para que cualquiera lo pruebe de forma gratuita, aunque últimamente ha habido algunos problemas para acceder a esta increíble tecnología. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre ChatGPT, incluido cómo funciona y cómo utilizarlo.
¿Es gratis usar ChatGPT?
Sí, la versión básica de ChatGPT es totalmente gratuita. No es gratis para OpenAI seguir ejecutándolo, por supuesto. Actualmente se calcula que OpenAI gasta unos 3 millones de dólares al mes para seguir gestionando ChatGPT, lo que supone unos 100.000 dólares al día. Más allá del coste de los propios servidores, recientemente ha salido a la luz información atroz sobre qué más se ha hecho para entrenar el modelo lingüístico contra la producción de contenido ofensivo.
OpenAI también ha anunciado recientemente una nueva versión de pago de su chatbot, llamada ChatGPT Plus. Aún no está disponible, pero actualmente sólo puedes apuntarte a la lista de espera, y el precio final será de 20 dólares al mes. ChatGPT Plus proporcionará acceso incluso en horas punta, respuestas más rápidas y acceso prioritario a nuevas funciones.
Error de red de ChatGPT
Recientemente, muchas personas que intentaban utilizar ChatGPT recibían un aviso de «capacidad agotada» cuando intentaban acceder al sitio. Es probable que esté detrás el intento de utilizar aplicaciones de pago no oficiales, que ya han inundado las tiendas de aplicaciones y estafado a miles de personas para que paguen por un servicio gratuito.
Debido a lo mucho que cuesta mantener ChatGPT, parece que OpenAI ha estado limitando el acceso cuando sus servidores están «a tope». La espera puede llegar a durar varias horas, pero si tienes paciencia, al final conseguirás entrar. De todos los problemas a los que se enfrenta ChatGPT ahora mismo, éste es el mayor obstáculo que impide que la gente lo utilice más.
¿Es necesario descargar ChatGPT?
ChatGPT está disponible a través de una página web, por lo que no es necesario descargarlo. OpenAI aún no ha lanzado una aplicación oficial, a pesar de que las tiendas de aplicaciones están llenas de versiones falsas. Éstas deben instalarse y utilizarse con precaución, ya que no son aplicaciones oficiales de ChatGPT.
Puedes, aparentemente, descargar ChatGPT localmente a través de Github, aunque no es necesario para usarlo.
Cómo usar ChatGPT
La página web de ChatGPT es sencilla e incluye un área para rellenar los resultados y un cuadro de texto en la parte inferior de la página para que los usuarios escriban sus preguntas. Nosotros empezamos con preguntas, pero OpenAI recomienda introducir un enunciado para obtener el mejor resultado posible.
Por ejemplo, introducir «explica cómo se hizo el sistema solar» dará un resultado más detallado con más párrafos que «cómo se hizo el sistema solar», aunque ambas preguntas darán resultados bastante detallados. También tienes la opción de introducir peticiones más específicas, como un ensayo con un número concreto de párrafos o una página de Wikipedia. Obtuvimos un resultado extremadamente detallado con la petición «escriba un ensayo de cuatro párrafos explicando Frankenstein de Mary Shelley».
Si hay suficiente información disponible, el generador cumplirá las órdenes con detalles precisos. De lo contrario, existe la posibilidad de que ChatGPT empiece a rellenar huecos con datos incorrectos. OpenAI señala que estos casos son poco frecuentes. La marca también señala que ChatGPT también tiene actualmente «un conocimiento limitado de los acontecimientos mundiales después de 2021».
Aun así, tienes la opción de introducir consultas continuamente hasta que cierres el navegador o reinicies el hilo para borrar tus peticiones anteriores. También tienes la opción de utilizar ChatGPT en modo oscuro o en modo claro.
Puedes acceder al servidor Discord y al blog de OpenAI desde esta página web y cerrar sesión desde allí.
Cómo registrar una cuenta OpenAI
Utilizar el chatbot ChatGPT es bastante sencillo, ya que todo lo que tienes que hacer es escribir tu texto y recibir la información. Sin embargo, OpenAI requiere una cuenta antes de que puedas utilizar cualquiera de sus herramientas, así que si no tienes una, tendrás que registrarte. Tienes la opción de elegir un inicio de sesión sencillo con una cuenta de Google o Microsoft.
De lo contrario, si tienes cualquier otro tipo de correo electrónico, puedes introducirlo manualmente. Después de esto, debes introducir un número de teléfono; sin embargo, ten en cuenta que no puedes utilizar un número de teléfono virtual (VoIP) para registrarte en OpenAI. A continuación, recibirá un número de confirmación, que deberá introducir en la página de registro para completar la configuración.
Una vez que vea algunas normas internas sobre ChatGPT, incluidos los posibles errores en los datos, el modo en que OpenAI recopila los datos y el modo en que los usuarios pueden enviar sus comentarios, sabrá que se ha registrado correctamente.
¿Qué puedes preguntar a ChatGPT?
Bueno, esa es la parte divertida. Desde su lanzamiento, la gente ha estado experimentando para descubrir todo lo que el chatbot puede y no puede hacer, y algunos de los resultados han sido alucinantes.
Sin embargo, para saber a qué tipo de preguntas y respuestas responde ChatGPT es necesario experimentar. Al igual que hemos aprendido a obtener la información que queremos de los motores de búsqueda tradicionales, puede llevar algún tiempo obtener los mejores resultados de ChatGPT. Por cierto, ya se están publicando y vendiendo cursos en línea sobre el tema.
Todo depende de lo que quieras conseguir. Para empezar, prueba a utilizarlo para escribir una plantilla de entrada de blog, por ejemplo, o incluso bloques de código si eres programador.
Nuestros redactores también experimentaron con ChatGPT, intentando ver si podía gestionar las compras navideñas o incluso interpretar correctamente el maquillaje astrológico. En ambos casos, encontramos limitaciones a lo que podía hacer, aunque quedamos muy impresionados por los resultados.
Pero lo divertido es probarlo uno mismo. Tanto si crees que ChatGPT es una tecnología asombrosa como si piensas que va a llevar a la destrucción de Internet tal y como la conocemos, merece la pena que lo pruebes por ti mismo para ver de lo que es capaz.
Pero no puedes preguntar nada. OpenAI cuenta con salvaguardas para «construir una inteligencia artificial general segura y beneficiosa». Eso significa que cualquier pregunta que sea odiosa, sexista, racista o discriminatoria de cualquier manera está generalmente fuera de los límites.
¿Se puede utilizar ChatGPT para escribir trabajos de la escuela?
El uso de ChatGPT ha estado lleno de polémica, con muchos espectadores considerando cómo el poder de la IA cambiará todo, desde los motores de búsqueda hasta la escritura de novelas.
parece muy posible que ahora estemos saliendo de la breve ventana en la que una buena fracción de todo el conocimiento humano era buscable & disponible al instante. una ventana que comienza con la invención del motor de búsqueda & termina con la invención de grandes modelos de lenguaje.
La redacción de ensayos para estudiantes es uno de los ejemplos más evidentes de dónde ChatGPT podría convertirse en un problema. Puede que ChatGPT no escriba este artículo del todo bien, pero parece especialmente fácil de usar para la redacción de ensayos.
Profesores, administradores escolares y desarrolladores ya están encontrando diferentes formas de evitar esto y prohibiendo el uso de ChatGPT en las escuelas. Otros son más optimistas sobre cómo podría utilizarse ChatGPT para la enseñanza, pero el plagio va a seguir siendo sin duda un problema en términos de educación en el futuro. Hay algunas ideas sobre cómo ChatGPT podría «poner una marca de agua» a su texto y solucionar este problema de plagio, pero por ahora, detectar ChatGPT sigue siendo increíblemente difícil de hacer.
ChatGPT ha lanzado recientemente una nueva versión de su propia herramienta de detección de plagios, con la esperanza de que aplaste algunas de las críticas en torno a cómo la gente está utilizando la generación de texto. Utiliza una nueva función llamada «clasificador de texto AI», que funciona de un modo familiar a otros programas de detección de plagio. Según OpenAI, sin embargo, la herramienta es todavía un trabajo en progreso y es «imperfecta».
¿Sustituirá ChatGPT a Google?
Google lleva décadas intentando hacer lo que ChatGPT puede hacer ahora, y el chatbot supuestamente desencadenó un «código rojo» dentro de Google. En respuesta, Google anunció que está desplegando lentamente su rival Bard AI, que se integrará en la búsqueda con el tiempo. Esperamos que aparezcan más alternativas a ChatGPT en los próximos meses.
ChatGPT también se está abriendo camino en las búsquedas. Microsoft ha anunciado que está incorporando ChatGPT a Bing, así como a su navegador Edge. Ya se puede probar y utiliza una versión mejorada del modelo de IA presente en ChatGPT.
No parece que ChatGPT vaya a sustituir a Google. Sin embargo, los chatbots de IA como ChatGPT parecen sin duda un aspecto fundamental de las búsquedas en el futuro.
¿Cuál es el futuro de ChatGPT?
No hay duda de que el mundo de la tecnología se ha obsesionado con ChatGPT en este momento, y no va a frenar a corto plazo. ChatGPT-4, la próxima iteración del modelo, supuestamente va a mejorar significativamente la precisión y la capacidad de ChatGPT. Aún no hay fecha concreta para su lanzamiento, pero el New York Times informó de que se lanzaría en algún momento del primer trimestre de 2023.
Pero lo más importante será cómo se integre ChatGPT en otras aplicaciones. Al parecer, Microsoft realizó una inversión multimillonaria en ChatGPT, que ya está empezando a dar sus frutos. La primera integración fue en Teams Premium, con algunas de las funciones de OpenAI para automatizar tareas y proporcionar transcripciones. Ahora que ChatGPT está disponible en Bing, es sólo cuestión de tiempo que veamos ChatGPT y otras tecnologías de OpenAI integradas en aplicaciones como PowerPoint y Word.
Si ahora te parece que la IA es un gran problema, espera a que se incorpore a las aplicaciones más comunes que se utilizan en el trabajo y en la escuela. No sabemos cómo ni cuándo empezará a implantarse, pero sin duda es una parte importante del futuro de ChatGPT.