Cómo hacer un análisis de la calidad del contenido y por qué es importante
Las marcas se disputan la atención de los consumidores. Statista revela que el objetivo principal del marketing de contenidos es crear conciencia de marca. Sin embargo, muchas marcas se acercan erróneamente a su objetivo produciendo toneladas y toneladas de contenido que no añade valor. Con la avalancha de contenidos a la que tienes que enfrentarte en Internet, ¿cómo puedes destacar la calidad del contenido de tu web y captar la atención del público?
Si hace tiempo que se dedica a la optimización para motores de búsqueda (SEO), sabrá que los lectores y los motores de búsqueda pueden ser escépticos. Su contenido tiene que cumplir las exigencias de forma absoluta y creíble para convencerles de que merece su atención. Su contenido debe ser auténtico, basado en hechos y gramaticalmente correcto. Además, debe basarse en fuentes fiables y enlazar con ellas.
En este blog veremos qué implica el análisis de contenidos, su importancia y cómo hacerlo. También tratará sobre cómo escribir para SEO puede ayudar a impulsar la conciencia de marca, así como proporcionar algunos consejos útiles de escritura de contenido para dar a su marca la ventaja sobre sus competidores.
¿Qué es el análisis de contenidos?
El análisis de contenido es el proceso de evaluar el calibre del contenido publicado, ya sea texto, vídeo, fotos o cualquier otro tipo de contenido. Además, ayuda a determinar si la calidad del contenido y la estrategia establecida dan resultados o si es necesario un cambio de ritmo.
Con el análisis de contenidos, se aterriza una estrategia de optimización de contenidos más informada.
Dado que el análisis de la “calidad” de los contenidos no tiene una “métrica” propiamente dicha, la forma de llevar a cabo este proceso puede ser subjetiva en función de la audiencia, el contenido y los objetivos de su empresa.
La importancia del análisis de la calidad del contenido
Pero cuando dejamos de lado los aspectos subjetivos de lo que significa la calidad para las distintas empresas, todos estamos sujetos a un patrón oro: E-A-T de Google o Experiencia, Autoridad y Fiabilidad. Por tanto, el valor del análisis de contenidos se reduce a confirmar si el contenido cumple ese estándar. Sin embargo, aunque Google es clave para una optimización potente de los motores de búsqueda o para los servicios de redacción SEO, recuerde que redactar textos eficaces no sólo significa escribir para SEO, sino también para humanos, no es un “o lo uno o lo otro”.
E-A-T de Google, que significa Experiencia, Autoridad y Confiabilidad, es un verificador de calidad mediante el cual Google evalúa al autor del contenido, el contenido en sí y el sitio web donde se publica. El objetivo es demostrar E-A-T para ser reconocido como “high E-A-T” por Google.
Por ejemplo, en consejos o información médica online, Google remarcó en su Directriz del Evaluador de Calidad de Búsqueda que dicho contenido debe considerarse E-A-T alto sólo si está escrito o producido por personas u organizaciones con la profesión o acreditación médica adecuada; redactado, editado, revisado y actualizado con regularidad de forma profesional.
Cómo realizar un análisis de contenidos como parte de su estrategia de optimización de contenidos
Su responsabilidad como vendedor de contenido es utilizar el contenido para promover una marca, producto, servicio o idea. Ahora, usted podría decir que su contenido ya está generando conversiones. Sin embargo, el análisis de contenido puede ayudar a duplicar o incluso triplicar el rendimiento de su contenido.
Elementos de referencia para su análisis de contenido.
1 Valor
El contenido debe, ante todo, aportar valor a su público objetivo, respondiendo a la intención del usuario. Por lo tanto, al escribir para SEO, su contenido debe contener estadísticas, resultados de estudios, datos de encuestas e imágenes.
Cada pieza también debe servir a un propósito, ya sea entretener, informar o vender un producto. Debe atender las demandas de un cliente potencial, acentuar las características del producto, ofrecer opciones al cliente y persuadirle para que compre.
2 Legibilidad
Mantener a raya la legibilidad del contenido aumenta el tiempo de permanencia en una página, una métrica que Google valora, por lo que resulta vital para la redacción de contenidos SEO y la optimización de páginas de aterrizaje. El texto debe ser coherente para que los pensamientos fluyan con naturalidad. He aquí algunos consejos para la redacción de contenidos:
- Mantenga los párrafos cortos.
- Utilice listas numeradas o con viñetas.
- Resalte una idea fuerte por párrafo.
- Utilice títulos para dividir el contenido en secciones constructivas.
- Dé formato a los textos y frases clave resaltándolos en negrita.
- Evite los términos confusos.
- Inserte palabras clave a la perfección.
3 Singularidad
La originalidad es importante para los motores de búsqueda. Aunque en la mayoría de los casos no hay nada nuevo bajo el sol, debe procurar ofrecer información desde una perspectiva novedosa. Una forma de practicar la singularidad es hablar desde su experiencia al revisar un concepto antiguo. Cuando trabaje con una agencia de redacción de contenidos SEO, es fundamental que desconfíe de los que se limitan a copiar y pegar de sus competidores.
Otra forma de enfocar la originalidad es emplear herramientas de servicios de redacción SEO como SEMRush o Ahrefs. Estas herramientas te permiten obtener una perspectiva más amplia de un determinado tema, presentándote palabras clave relevantes para que las cubras.
4 Exactitud
Compruebe que la información es exacta y está actualizada y se refiere a la situación actual. Apenas es beneficioso para un artículo de 2023 hacer referencia a datos de 2010 a menos que sea para comparar. Asegúrate de que todas las estadísticas y datos históricos son exactos verificando los nombres de las personas, las fechas y los lugares. Cualquier afirmación concluyente debe ser cierta.
Aunque las investigaciones de universidades y gobiernos se consideran fiables, sería más útil identificar fuentes reputadas de su sector a las que pueda remitirse para la redacción de contenidos SEO. Además, si su contenido incluye a menudo información de contacto, como números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otros contactos, asegúrese de que sean precisos. Sin tener esto en cuenta, los posibles compradores están perdidos.
5 Coherencia de marca
Al redactar textos eficaces o diseñar elementos visuales, la coherencia de la marca es una capacidad empresarial para mantener mensajes y un posicionamiento coherentes con sus principios y las facetas que conforman su identidad. Cuando se practica esto siendo “on-brand”, se demuestra fiabilidad a la audiencia, fomentando un mejor reconocimiento de la marca.
6 Análisis de carencias de contenido
Más allá de su propio contenido, debe tratar de conocer la estrategia de optimización de contenidos de sus competidores. Una agencia de redacción de contenidos especializada en servicios de redacción SEO realiza un análisis de brechas de contenido para identificar las debilidades de los competidores, que tratan como oportunidades.
Por ejemplo, un análisis de brechas de contenido puede revelar las palabras clave para las que sus competidores se posicionan y usted no. A continuación, puede desarrollar contenido fresco centrado en esas palabras clave para aumentar el tráfico orgánico a su sitio web.
7 Optimización de la página de destino
La optimización de la página de destino consiste en refinar cada componente de su página de destino para facilitar mejor las conversiones. Por lo tanto, aparte de sus blogs, también debe analizar sus páginas de aterrizaje que a menudo albergan productos específicos o los servicios que ofrece, con el objetivo de convertir a los visitantes del sitio o capturar su información. En los servicios de marketing de contenidos, se enlaza a dichas páginas dentro de su blog para redirigir el tráfico.
Junto con la estética y las funcionalidades de su sitio web, tenga en cuenta el uso de palabras clave en este aspecto y procure utilizar palabras clave de cola larga que se centren en la intención de búsqueda.
8 Análisis
Aunque este blog se centra en las métricas cualitativas, añadir métricas cuantitativas puede mostrar el rendimiento real de tu contenido. Puede utilizar Google Analytics para realizar un seguimiento y medir lo siguiente:
- Tráfico
- Páginas vistas únicas
- Tiempo medio en la página
- Visitantes que vuelven
- Promedio de páginas por sesión
- Tasa de rebote
- Tasa de conversión de objetivos
Con esto, también podrá identificar su contenido de alta conversión.
Eleve la calidad del contenido con Ultra SEO Agency
Para recapitular, un análisis de contenido debe permitirle determinar si su contenido es fácil de leer y digerible, añade valor y habla directamente a las necesidades de su audiencia.
Sin embargo, si usted está perdiendo la marca, la contratación de una agencia de redacción de contenidos como Ultra SEO puede ayudar a cambiar las cosas para mejor.
Ultra SEO Agency ofrece servicios de marketing de contenidos de alta conversión. Nuestro equipo ayuda a muchas empresas a identificar las lagunas dentro de su propio contenido y su respectiva industria. A continuación, hacemos pivotar esas lagunas en oportunidades mediante la producción de contenido directamente dirigido al mercado no servido. Para obtener resultados rápidos de marketing de contenidos, también empleamos campañas de pago.
Póngase en contacto con nuestro equipo para un primer análisis de contenidos gratuito.