El SEO y la IA: ¿Conveniente o no?
Ahora es el momento de reevaluar lo que funciona y lo que hay que dejar de lado en el advenimiento de la tecnología de IA cada vez más integrada con la búsqueda.
El SEO es, por defecto, un canal de marketing digital a largo plazo, y esto puede poner a prueba la paciencia de los profesionales del SEO, y la de las partes interesadas importantes.
A menudo se necesita disciplina y un alto nivel de conocimientos para que las empresas y sus clientes alcancen el éxito.
No puedo subestimar la importancia de ser paciente, disciplinado y centrado en estos momentos.
Con las noticias que surgen cada semana sobre las nuevas formas en que los motores de búsqueda están integrando la tecnología de IA y cómo va a remodelar la búsqueda, los profesionales de SEO tienen mucho en qué pensar.
Y deberíamos pensar en ellas y empezar a incorporar la IA en nuestras estrategias y procesos de SEO.
Pero hasta que la IA se apodere por completo de los algoritmos y los resultados de búsqueda, también debemos centrarnos en lo que funciona hoy en día, y eso no es una lista básica o sencilla de cosas que hacer.
Sigue siendo muy importante acertar con nuestras estrategias, alinearnos con nuestros propios objetivos, conocer a nuestras audiencias y competidores y centrarnos en las principales prioridades de lo que más importa ahora mismo para nuestros planes de SEO.
Si le preocupa ser capaz de mantenerse al día, cómo será el futuro del SEO, si todavía vale la pena invertir en él, o simplemente quiere un poco de perspectiva sobre qué hacer.
Espero que este artículo le ayude a tranquilizarse.
Voy a desgranar ocho cosas en las que centrarse y priorizar a medida que equilibramos el auge de la IA con nuestro entorno y realidad actuales para identificar si el SEO y la IA es conveniente o no.
1. Conozca sus metas y objetivos
El SEO puede ser una gran pérdida de tiempo y recursos si no se orienta hacia objetivos específicos.
Hay tantas tácticas y cosas que «hacer», pero todo puede hacerse en vano si no sabes a qué te diriges y por qué lo haces.
Puedes pasar menos tiempo haciendo las cosas manualmente y entregar tus procesos a la IA.
Pero si están mal orientados o desalineados con los resultados de tu objetivo, corres el riesgo de no lograr los resultados que deseas.
Ya se trate de un conjunto de objetivos vinculados a conversiones, tráfico, exposición, o alineados con el liderazgo de pensamiento y un viaje del cliente – usted quiere establecer objetivos para que pueda trabajar hacia ellos de una manera organizada.
2. Tener un proceso establecido y procedimientos operativos estándar
Si está integrando la IA más profundamente en su metodología, ahora está introduciendo nueva tecnología y procesos.
La innovación es genial, y la apoyo al 100%.
Sin embargo, los procesos y las prácticas se pueden perder si no se parte de un proceso establecido.
Mi equipo está trabajando en la mejora de nuestros procesos estándar y procedimientos operativos, no solo en la forma en que hacemos SEO, sino en toda nuestra agencia.
Para ello utilizamos Chat GPT, Dall-E y otras herramientas de IA, pero hay muchas formas y enfoques diferentes.
Independientemente de los ajustes y adaptaciones que realices, si tienes un equipo de más de una persona o quieres poder delegar en el futuro, debes documentar y estandarizar las cosas en la medida de lo posible.
Además, querrás tener controlado lo que funciona y lo que no.
3. Ser adaptable y aceptar el cambio
Si usted ha estado haciendo SEO durante mucho tiempo, usted sabe que el cambio es una constante.
Desde las grandes actualizaciones de algoritmos o factores de clasificación hasta las actualizaciones básicas continuas y el aprendizaje automático integrado en el algoritmo, se producirán cambios e inevitablemente tendrá que pivotar, incluso cuando esté firmemente establecido en el lugar donde desea estar en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Incluso si eres escéptico o quieres adoptar un enfoque de «esperar y ver» cómo la IA realmente impactará en las SERPs y cambiará el SEO en el panorama general y a más largo plazo, te animo a usar la IA hoy para automatizar procesos y aprovechar esas mayores capacidades para aumentar la eficiencia.
Esto sin duda te ayudará a determinar si el SEO y la IA es conveniente o no.
4. Aprovechar lo que funciona hoy
Probar cosas nuevas, adaptar procesos y utilizar la IA en ellos puede consumirlo todo.
Aunque el punto anterior anima a explorar, no hay que desviar la atención de lo que funciona hoy y de los factores de clasificación actuales.
Mantenga un enfoque humano y centrado en el usuario a la hora de utilizar la IA para generar contenidos.
Sí, puede utilizar varias herramientas de IA para obtener una buena puntuación, independientemente de si el contenido fue generado por IA o por un humano.
Sin embargo, incluso si obtiene clasificaciones y tráfico a su sitio, si su objetivo son las conversiones o algo más profundo que eso, es posible que no esté alcanzando el nivel adecuado de resonancia con su audiencia.
Céntrese en el usuario, incluso si está utilizando IA, para asegurarse de que se distingue de cualquier nivel de contenido generado por IA o contenido de baja calidad (incluso si está generado por humanos) en su sector.
Céntrese en factores de clasificación técnicos, on-page y off-page sólidos que estén vinculados a estrategias y tácticas de SEO sólidas en este momento.
5. Implementar hoy la IA en el SEO con la vista puesta en el futuro
¿Me estoy contradiciendo en este punto? Creo que no.
Mientras usted se centra en lo que funciona hoy, mi mensaje y mis recomendaciones se centran en el equilibrio. Mientras implementas tu estrategia actual, no puedes quedarte atrás.
Conozca cómo Chat GPT, Bard y otros aspectos de la IA están siendo utilizados por los motores de búsqueda e integrados en los resultados de búsqueda. Entender cómo los cambios en las características de las SERP van a influir en la forma de hacer SEO.
Estar preparado y dispuesto a adaptarse y ajustarse sobre la marcha.
Definitivamente, estamos en un acto de equilibrio en este momento; aquellos que no se adapten se quedarán atrás.
Aquellos que se distraigan con el nuevo objeto brillante de hoy y dejen de hacer lo que funciona hoy, perderán terreno e impulso.
6. Manténgase activo y mantenga el impulso
Una constante desde el principio con SEO es la necesidad de adoptar un enfoque a largo plazo y en curso a la misma.
Claro, usted puede ver un golpe de hacer una ronda de tácticas de optimización.
Sí, puede dejar de trabajar activamente en SEO y podría no ver una caída inmediata o drástica en el tráfico.
Sin embargo, mi recomendación no ha cambiado: Usted necesita tener un plan – por etapas, la optimización en curso construido en él – y mantener el rumbo.
Incluso si las SERPs cambian y las cosas que funcionan hoy en día son totalmente diferentes en SEO el próximo año, usted quiere seguir adelante y no relajarse. El ímpetu es importante en las estrategias de SEO y en llegar a donde quieres estar con tus objetivos.
Los motores de búsqueda no son los únicos que cambian.
Su mercado y sus competidores son variables adicionales a las que debe enfrentarse.
7. No descarte el SEO fácilmente
El SEO se ha vuelto más difícil en algunos aspectos en los últimos años.
A medida que la compresión en curso de bienes raíces continúa en la parte superior de los resultados orgánicos, podemos ver altos rankings, pero el tráfico más bajo de los mismos.
Mirando mis datos históricos de Google Search Console, puedo dar fe de ello.
SEO puede ser perjudicado por no tener los recursos – internos o externos, los costos – más allá de las personas con títulos de SEO para ver el éxito. El contenido es el combustible para el SEO; los equipos de desarrollo, UX y TI tienen un papel que desempeñar.
La estrategia global de marketing y el hecho de garantizar que todo funcione de forma conjunta en los distintos canales de marketing pueden aportar información y mejorar el SEO.
Una inversión de tres meses no es suficiente. Requiere tiempo y recursos adicionales, pero si las matemáticas del retorno de la inversión (ROI) funcionan, merece la pena seguir con él para saber realmente si puede tener éxito o no para tu marca.
8. Mantener el SEO integrado con otros canales y esfuerzos
Naturalmente, el SEO y la búsqueda de pago tienen mucho en común, buscando las mismas audiencias y tratando de aterrizar el tráfico que llega a un SERP.
Otros canales de marketing digital y tradicional, que incluyen contenidos, sitios web y mapeo del recorrido del cliente, pueden proporcionar información y trabajar «con» el SEO, en lugar de por separado.
No separe el SEO del plan y la estrategia generales de marketing. Puede beneficiarse enormemente de su integración.
Y a medida que se trabaja en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, puede ser un campo de pruebas para encontrar áreas en las que se pueden mejorar procesos que antes consumían mucho tiempo y eran ineficaces.
Como afecta la IA el SEO
Tú que responderías: El SEO y la IA: ¿Conveniente o no?… Particularmente yo estoy entusiasmado con la forma en que la tecnología mejorará el SEO.
Mi equipo está probando a fondo y ya está aprovechando la IA para los procesos internos y las salidas de contenido. Seguiremos haciéndolo.
Sin embargo, todavía estamos en el proceso diario de optimizar los sitios de los clientes e implementar estrategias dentro de lo que funciona hoy para alcanzar los objetivos.
La clave de cualquier gran cambio en SEO siempre ha sido equilibrar el aquí y ahora frente a lo que está por venir.
Puede que esta sea una de las mayores olas de distracción y disrupción que hayamos visto, pero la necesidad de equilibrio se mantiene, y puede que sea más importante que nunca a medida que avanzamos rápidamente en tecnología e IA.
Para obtener más información sobre nuestros servicios SEO adaptados a su empresa, póngase en contacto con nosotros en al +58424-9015362.
Nuestros especialistas pueden analizar los servicios SEO que necesita y las estrategias adecuadas para su marca, aprovechando la IA para ofrecerle los mejores resultados.